Skip to content

Ventajas de las rejillas acústicas

07 marzo, 2023
Los tratamientos fonoabsorventes se aplican en multitud de recintos cerrados. Son elementos construidos sobre paredes y techos con los que se pretende controlar el ruido producido por diferentes factores, como maquinaria, bombas de presión, etc. El objetivo de los tratamientos fonoabsorbentes es disminuir los efectos sonoros. De esta manera se genera un acondicionamiento acústico con mayor grado de confort. Tipos de tratamientos Existen diferentes tipos de tratamientos fonoabsorventes en la industria, pero se puede citar el más común, el compuesto por perfilería T y H. Este aloja distintas lanas rematadas con velo mineral negro. A este conjunto se le puede añadir una chapa perforada dependiendo del trasiego que solicite la sala. Otros tratamientos pueden ser el conformado, que es un material con terminaciones anecoicas capaz de obtener la máxima prestación acústica; el texturado, con terminaciones de microcuñas que permiten la penetración del sonido de forma agradable; el liso, que es un material diseñado para fines decorativos; o el tableado de madera, sistema innovador que aporta mayor nivel estético y una gran calidad de sonido. Usos de los tratamientos fonoabsorventes Por regla general se utilizan para revestir paredes y techos, sobre todo en aquellos lugares en los que hay ambientes ruidosos. Algunos ejemplos pueden ser las salas de ensayos, las cabinas de control, los compresores, etc. Gracias a su instalación se pueden reducir los niveles de ruido dando lugar a zonas más íntimas y relajadas. Se utilizan como diferentes tipos de revestimientos, como los de madera y textiles, tabiques y paneles, decoración de interiores, tratamientos para superficies, aislantes acústicos, térmicos o termoacústicos. En definitiva, los tratamientos fonoabsorventes pueden ser empleados en diferentes situaciones y a través de distintos materiales. Sin duda, son aplicaciones muy efectivas que evitarán los ruidos desagradables que no permitan la concentración o la relajación en determinados lugares.

Las rejillas acústicas son silenciadores que se utilizan para atenuar el ruido que produce el paso del aire a través de las distintas aberturas de los edificios. Son tomas o salidas de aire que tienen una profundidad reducida, cuyo principio de funcionamiento es parecido al de un silenciador disipativo de celdilla paralela.

Estos elementos se componen de lamas absorbentes inclinadas que se fabrican con chapa metálica galvanizada y perforada. En el mercado existe una amplia variedad, acorde a las necesidades acústicas, estéticas y aerodinámicas de cada instalación. Las rejillas acústicas son elementos de control pasivo del ruido de fabricación modular.

El rango de atenuación acústica que ofrecen oscila entre 10 y 18 dBA en el caso de disposiciones individuales y hasta 30 dBA en disposiciones dobles. Están pensadas para ser colocadas en huecos de fachadas, pantallas y salidas de aire y una gran ventaja que aportan es que proporcionan una excelente estética visual.

Otros beneficios de las rejillas acústicas

Además, ocasionan una mínima pérdida de carga a los flujos de aire, debido a su especial configuración alabeada. Otro de los principales beneficios es su escasa profundidad, lo que permite atenuaciones acústicas en espacios reducidos. Algo que no se consigue, por ejemplo, con los silenciadores de celdilla paralela mencionados anteriormente.

Este tipo de rejillas son ideales para efectuar apantallamientos acústicos en focos de ruido con necesidades de refrigeración. También se usan para sustituir a las clásicas rejillas de protección en fachadas a la intemperie, que no proporcionan aislamiento acústico alguno. Igualmente, se emplean en otras aplicaciones como instalaciones de aire acondicionado y ventilación, cuartos y salas de máquinas y transformadores y compresores.

En IR Acústica estamos especializados en la fabricación, distribución y montaje de estas rejillas acústicas. Puedes contactar con nuestros profesionales para solicitar presupuesto o la información que necesites. Estudiaremos tu proyecto para ofrecerte la mejor solución.