¿Se puede reducir el ruido del aire acondicionado?
Estamos en pleno verano y con el calor se hace necesaria la instalación de aire acondicionado. Normalmente, si contamos con un aparato en casa si ya tiene tiempo y su mantenimiento no es el correcto comienzan a hacer más ruido del habitual, bien sea por acumulación de polvo o por averías.
Cuando el ruido se convierte en un problema real, se puede actuar sobre el aparato de aire acondicionado para revisar cuál puede ser el problema principal y de esta forma reducir el impacto acústico. Para poder insonorizar estos aparatos se tienda a sacar el condensador o motor a las terrazas o a los patios interiores y a través de tubos poder enlazara con el evaporador que es la unidad más interna del sistema.
¿Por qué suelen hacer ruido los aires acondicionados?
- Instalación: Si la instalación no está realizada correctamente o da problemas al anclarse con la transmisión de vibraciones o ruidos.
- Antigüedad y estado del aire acondicionado: si ya tiene muchos años puede estar dañado, como sabemos la vida útil es limitada y el simple hecho de una acumulación de polvo puede generar fricciones ruidosas.
- Modelo: dependiendo de la versión de aire acondicionado que tengamos y cuantos años tenga, su eficiencia sera mayor o menor. Durante la última década la tecnología ha avanzado muchísimo por lo que los más novedosos son mucho menos ruidosos y con más prestaciones.
Los fallos más comunes suelen ser los que se relacionan con el compresor y su motor así como el ventilador que generan ruidos similares a un zumbido.
¿Cómo solucionar el molesto ruido?
Las pantallas acústicas, los tubos y las cajas pueden frenar los ruidos de los motores. Son muy utilizados este tipo de elementos acústicos en todo tipo de instalaciones, terrazas y lugares como cerramientos y cabinas acústicas para evitar el ruido generado y que éste proyecte sobre edificios cercanos.
Para poder instalar una barrera acústica es necesario valorar diferentes parámetros referentes a la geometría que relaciona los receptores y las fuentes, las características acústicas de los materiales, los sistemas acústicos y el ruido emitido por las máquinas.
Desde Ir Acústica, fabricamos y distribuimos todo tipo de soluciones acústicas, como silenciadores acústicos, pantallas acústicas, cabinas acústicas y puertas acústicas. ¡Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros!