¿Qué son las placas acústicas y para que sirven?

El ruido puede suponer un problema en determinados momentos. Contar con un espacio totalmente aislado como cabinas o laboratorios es fundamental para llevar a cabo determinadas tareas. Para lograrlo, se puede optar por la instalación de las conocidas como placas acústicas.

¿Qué son las placas acústicas?

Se trata de un conjunto de estructuras diseñado para que los materiales que las conforman absorban la reverberación de la sala en la que se instalan. Gracias a ello, se evita el rebote de las ondas de sonido en las paredes.

Además, realizan una función de aislamiento para evitar que entre sonido desde el exterior de la estancia. Es decir, cuentan con una función doble que permite eliminar la contaminación sonora, tanto la exterior como la que se puede generar en el interior.

Este tipo de placas se pueden instalar tanto en techos como paredes. Esto permite recubrir toda la estancia con el mismo material, aportándole también un diseño estético.

Los usos de este material

Su uso se centra en espacios en los que se busca una correcta acústica. Salas de conciertos, teatros, auditorios o salas de reuniones son susceptibles del empleo de este tipo de material. Con las placas se pueden ejecutar diseños que aporten estética a este tipo de espacios, gracias a ello se consiguen lugares bonitos a la par que prácticos en su utilización.

Pero, sin duda, uno de los espacios a los que mejor se adapta este material es a las salas de grabación, que requieren de un gran aislamiento y una máxima absorción.

Ventajas de las placas acústicas

Son muchos los beneficios que tiene la instalación de placas acústicas, pero sin duda, el más importante es el correcto acondicionamiento acústicos y la corrección de reverberación en el sitio donde se instalan. Pero no solo eso, también ofrecen una mejor calidad del sonido gracias a que mejora la acústica y si su instalación se lleva a cabo en una casa particular o local, ofrece una mayor descanso y confort. 

Materiales de las placas acústicas

  • Polietileno: es un material muy ligero por lo que permite que su instalación sea rápida y fácil. Se recomienda instalar en paredes y tabiques de cartón yeso.  Tienen forma de plancha o espuma y cuyo grosor y tamaño se puede regular adaptándolo a las necesidades de cada cliente en particular. Para que realicen una correcta función, se recomienda utilizar planchas con poco grosor y celdas cerradas.
  • Fibras de poliéster: material muy poroso que consigue una gran absorción. Es perfecto para paredes internas.
  • Poliuretano: se pueden personalizar en función de las necesidades de cada cliente. Uso recomendado para paredes y techos.
  • Espumas de melamina: compuestas de material plano, ligero y flexible. Se pueden dejar en el exterior o descubiertas, por lo que se puede personalizar con diferentes colores. Perfecta para disminuir el ruido en el interior de un espacio.

Una empresa de calidad

A la hora de apostar por este tipo de material es necesario contar con una empresa con experiencia. IR Acústica es una empresa especializada en la fabricación de diversos tipos de soluciones acústicas. Puertas, paneles, silenciadores, cabinas o placas acústicas son elementos que conocen y saben cómo emplear para aislar un espacio del ruido y la reverberación.


Contacta con nosotros para más información


Sin comentarios

Añadir un comentario