Pantallas acústicas


¿Qué son las pantallas acústicas?

Las pantallas acústicas son un elemento clásico e imprescindible del diseño y de la arquitectura modernas. Su misión básica es la de tratar de atenuar o de silenciar un sonido antes de que llegue a un destino.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Evidentemente, se puede hablar de pantallas como concepto, y considerar un ropaje de árboles como una excelente pantalla entre dos casas o posiciones. Pero, en la actualidad, con este término se designa ante todo a aquellas que han sido elaboradas por el hombre y que tienen por lo tanto un carácter industrial. Con independencia del material que se ha empleado para su elaboración.

Aunque su función y su composición sea clara y básica, requieren más trabajo del que puede parecer a simple vista. Para empezar, hay que estudiar el material y las proporciones, entre otras cuestiones. En función del volumen de ruido que se trata de aislar de un lado a otro, el grosor o los materiales tendrán que ser diferentes, así como la altura. Hay que analizar el terreno y la situación para tener una respuesta clara de qué es lo que hay que hacer. Otro de sus puntos de interés es que actúan perfectamente para delimitar terreno, impedir asaltos o para mantener aislado el fuego.

Su uso, principalmente, es el de evitar el ruido, y se emplean especialmente en las puertas de los hogares o para marcar los terrenos de las viviendas de manera que la pantalla esté pegada a la carretera y pueda absorber buena parte de los ruidos que emiten los vehículos que circulan por ella.

La importancia de las pantallas acústicas en la arquitectura actual

Las pantallas acusticas son todos aquellos elementos constructivos que van a mediar entre un determinado sonido y un receptor de dicho sonido. Estos elementos van a mitigar el sonido para que llegue más debilitado al destinatario.

Hay que tener en cuenta que las pantallas acústicas pueden ser fabricadas en varios materiales. En primer lugar se encuentran las pantallas metálicas, que están compuestas de dos láminas normalmente de acero, entre las cuales se sitúa un núcleo central fabricado con lana mineral. El grosor de las láminas de acero y la densidad del núcleo central es variable.

Dentro de las pantallas metálicas se puede distinguir entre las hechas con panel sándwich y las pantallas armadas con elementos mecánicos. En el primer caso, las láminas metálicas son más finas debido a que se utiliza un adhesivo entre el núcleo central de lana mineral y las láminas. Este tipo de pantallas son bastante eficientes. En el segundo caso, las pantallas están compuestas por varias capas de materiales distintos. La lana de roca del núcleo interior es de muy baja densidad.

Existen otras pantallas acústicas que se caracterizan por su transparencia. Se pueden encontrar pantallas de este tipo fabricadas en varios materiales, tales como el metacrilato o el vidrio. La función de estas pantallas, aparte de la mitigación del ruido, es permitir la visibilidad.

Destacan a su vez las pantallas mixtas, compuestas por un material absorbente, como pueda ser la madera o el acero, y otra parte de metacrilato. Además, existen pantallas acústicas fabricadas en otros materiales como el hormigón y la madera.

Hay otro tipo de pantallas realizadas a base de estructuras metálicas, pero que permiten en su interior el crecimiento de especies vegetales.

Las pantallas acústicas van a poder llevar a cabo su función mediante la abosorción de las ondas sonoras, o por transmisión. Los factores específicos del entorno, como pueda ser su cercanía a una carretera, van a influir en el tipo de pantalla que más convenga emplear en cada momento.

En Iracustica contamos con una amplia variedad de pantallas acústicas, para ayudar a cada cliente a insonorizar o a evitar el ruido en determinados espacios. Poniéndose en contacto ahora con nosotros se puede descubrir la variedad de servicios que podemos ofrecer. Garantizamos un trabajo profesional y con la máxima calidad. ¡Llámanos sin compromiso!

¿Necesitas una solución acústica? ¡Contacta ya!