Ingeniería acústica: ¿ Sabes en qué consiste?

Es una rama de la ingeniería relacionada con el sonido. Por ejemplo en sectores industriales como el transporte y la construcción la ingeniería acústica es esencial y forma parte de todos los proyectos. 

¿Qué es la ingeniería acústica?

Es una disciplina que engloba o tiene como función el control y desarrollo de la totalidad de procesos que emiten, reciben o transmiten ondas sonoras. Además, estudia el comportamiento del sonido y su naturaleza según los diferentes medios físicos y las actividades a las que se vincula. 

La Ingeniería como ciencia, quizás sea una de las ramas de conocimiento y trabajo que cuenta con más especialidades, sobre todo por los numerosos elementos con los que trabaja y la tecnicidad y el aspecto industrial de estos.

Existen ingenieros de muchas especialidades, con campos de trabajos que abarcan una gran diversidad. Todos ellos comparten una especialidad común o que puede intervenir en sus proyectos profesionales. 

Volviendo a la Ingeniería acústica, recalcar que es una especialidad de estudios distinta a la que se dedica un experto en ingeniería de sonido o incluso un técnico. Estos perfiles profesionales suelen trabajar en otro tipo de actividades más relacionadas con la creación de los equipos electrónicos que guardan relación con el sonido.

Los entendidos en esta materia se ocupan de tareas como:

  • El control de ruido y las vibraciones que provocan los procesos industriales
  • Acondicionamiento de recintos para ciertas actividades
  • Elaboración de mapas de estudio del ruido
  • Optimizar la acústica de espacios
  • Realización de proyectos para controlar el ruido ambiental

¿Cuáles son los sectores donde tiene importancia esta especialidad?

Sobre todo, es un actividad imprescindible en el medio audiovisual, más aún en la producción musical,  efectos de sonido en el cine o en la creación de sistemas de reproducción de sonido. Sin embargo, el intinerario profesional habitual está encaminado a las actividades industriales, el transporte, el entorno urbano o los niveles de acústica idóneos para espacios y para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Como hablamos en otro post, la contaminación acústica es una de las especialidades que más destacan en la ingeniería acústica, y además destaca el control sobre entornos urbanos, las plantas industriales y el tráfico. 

¿Qué hay que estudiar para dedicarse a ello?

Existen estudios de posgrado para poder especializarte en Ingeniería Acústica, el estudio de las ondas sonoras y el efecto de las vibraciones. Incluso existen máster especializados en:

  • Acústica arquitectónica.
  • Acústica ambiental.
  • Instalaciones y maquinaria.
  • Acústica submarina.
  • Seguridad e higiene en el trabajo.

Si necesitas cualquier tipo de solución acústica como puertas acústicas, cabinas acústicas, silenciadores acústicos no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos a tu disposición!

Sin comentarios

Añadir un comentario