¿Qué es un certificado acústico?

Un certificado acústico es un documento que se expide para certificar un aislamiento auditivo de un espacio por medio de puertas acústicas o cualquier otro sistema. Este certificado es importante para poder operar un local de acuerdo a la ley, sin sobrepasar los límites permitidos.

El certificado acústico es requisito indispensable, como decíamos, para operar un negocio y lo requiere el municipio o comunidad autónoma. El permiso de operación no se obtendrá sin él.

Certificado final con verificación de puertas acústicas y otros

En algunos lugares de nuestra geografía se solicita un certificado final de aislamiento acústico que verifica puertas, suelos, techos, paredes y ventanas y las obliga a tener las condiciones necesarias para su correcta operación y bloqueo del ruido.

Esta licencia es necesaria para obtener la de apertura, la licencia de primera y segunda ocupación o incluso la cédula de actividad. Este trámite es importante para evitar, en la medida de lo posible, el peligro de la contaminación acústica y debe empezar cuando la obra esté totalmente acabada.

¿Quién y cómo se realizan las certificaciones?

Cada ayuntamiento o autonomía solicita ciertos requisitos en sus certificados, los cuales están relacionados con el tipo de actividad que se realizará en el local solicitante. Además, el precio por su obtención dependerá de características como el tamaño del espacio.

Los encargados de realizar mediciones acústicas son empresas especializadas o ingenieros especializados en contaminación sonora. Estos especialistas cobran por encima de los 200 euros dependiendo del tamaño de la medición, el local y el fin de la certificación, y sus servicios incluyen mediciones, honorarios y el uso de los equipos.

Las puertas acústicas, ventanas, paredes y demás materiales deben ser revisados para que la certificación acústica no tenga problemas en expedirse. El tamaño del local y el fin de la certificación serán claves para definir quién la hará, cómo se hará y cuánto se cobrará por ello.

Nosotros desde IR Acústica somos distribuidores y fabricantes de todo tipo de soluciones acústicas como puertas acústicas, silenciadores y cabinas acústicas. ¡Llámanos y pide presupuesto sin compromiso!

Sin comentarios

Añadir un comentario