Skip to content

¿Conoces las puertas acústicas cortafuegos?

07 marzo, 2023
puertas cortafuegos

Las puertas acústicas cortafuegos son puertas especialmente diseñadas para retener el fuego en caso de incendio. También están insonorizadas, y su uso es frecuente en edificios, naves industriales, almacenes, hospitales, etc.

Sus medidas son estándar o bien pueden hacerse a medida en la mayoría de los casos, y su fabricación es totalmente industrializada, utilizando módulos automatizados que aseguran su gran calidad y duración en el tiempo.

Funciones importantes de las puertas cortafuegos

Por todo ello, las puertas acústicas insonorizadas cumplen las dos funciones básicas de un aislamiento, sirven para aislar el sonido exterior y retrasan la aparición del fuego bastante tiempo, facilitando la huida de cualquier persona en caso de incendio e impidiendo que este destruya elementos constructivos del edificio con mayor rapidez.

Su fabricación y materiales

Suelen estar fabricadas con una o dos gruesas láminas de acero e incorporan en el espacio central materiales aptos para insonorizar. Del mismo modo, es un material que no propaga el fuego ni los humos, al tener muy baja conductividad al calor.

Respecto a los materiales de este tipo hay varios, siendo la lana de roca uno de los más usados en la industria. Otros materiales muy utilizados son el cartón yeso, el estuco, el vidrio ignífugo e incluso cierto tipo de hormigón.

Hay que señalar que en su fabricación se piensa en todas las juntas que generen algún tipo de cavidad o fuga donde el fuego o el sonido puedan penetrar. De estar forma, las bisagras, los burletes, el premarco, las juntas de suelo, pared y techo u otras, son selladas con este tipo de material ignífugo y reductor del sonido.

Iracustica es uno de los mejores fabricantes y distribuidores de puertas acústicas del mercado, siendo, además, un referente en todo el sector del aislamiento acústico y contra el fuego por la gran calidad de sus trabajos.