Paneles acústicos

 

paneles acusticos

¿Qué son?

Son paneles auto portantes, fabricados en chapa de acero galvanizado, con núcleo de material fono-aislante y absorbente, con la cara de contacto con el ruido multiperforada que facilita la absorción acústica.

¿Qué características técnicas tienen?

A continuación describimos los elementos que conforman nuestros paneles acústicos:

  • Carcasa: Fabricada en acero galvanizado de 1 mm de espesor (según necesidades del cliente). Los paneles acústicos llevan un refuerzo perimetral e interior, fabricado en chapa con las mismas características, proporcionando una gran robustez al mismo haciéndolo incluso transitable.
  • Chapa perforada (lado emisión): Fabricada en acero galvanizado de 0.8 mm de espesor. Ésta chapa presenta múltiples perforaciones, taladros de diámetro 5 mm a tresbolillo con una superficie de perforación del 45%. Bajo pedido se pueden fabricar con otro tipo de perforaciones.

 

  • Material fonoabsorbente: Relleno interior de lana de roca de distintas densidades y espesores, según las necesidades, pudiéndose incorporar laminas o placas de pladur para aumentar las características acústicas del panel. Se suelen colocar dos lanas de 50 y 30mm siendo esta última con velo negro la cara de la chapa perforada.

El proceso de instalación de paneles acústicos

Son tres las fases por las que pasa el proceso de instalación de paneles acústicos. Se trata, de forma ordenada, de las fases que siguen:

- La primera de ellas es la de la medición y el marcado de la superficie que recibirá el panel, con nítida delimitación de los bordes. Consiste en la realización de mediciones y señalizaciones tanto laterales (respecto de, por ejemplo, paredes o puertas), como verticales (principalmente respecto de techos).

- La segunda es la de la aplicación de material adhesivo sobre el panel o, en sustitución del mismo, la colocación de los tornillos de sujeción. No obstante, cabe precisar que la primera de las opciones tiende a ser la preferida por los profesionales. Y ello debido tanto a la mayor factibilidad operativa como al, generalmente, mejor resultado ofrecido.

- Finalmente, el último proceso es el relativo a la disposición o fijación del panel acústico en el lugar querido.

Para ello, es necesaria la correcta alineación entre los límites del elemento a instalar y los bordes de la superficie y, posteriormente, efectuar la presión suficiente para lograr una duradera adhesión. Adhesión que primero deberá conseguirse en los extremos y después en el área central. Ahora bien, en el supuesto de instalación de varios paneles acústicos conectados entre sí, es fundamental aplicar suficiente presión sobre los puntos de unión entre los mismos, para así evitar la desunión en tales zonas.

En el caso de optar por el empleo del antecitado sistema alternativo, en lugar de este procedimiento devendrá necesario un correcto atornillado.

Si bien pudiera parecer que el de la instalación de paneles acústicos es un proceso sencillo, la práctica confirma que incorpora un conjunto de fases que deben ser abordadas con profesionalidad y delicadeza. Solo de este modo será asegurable un resultado óptimo.

Aplicaciones de los paneles acústicos

Los paneles acústicos se emplean sobre todo como componentes principales de cerramientos acústicos y cabinas. Permiten conformar las soluciones insonorizantes más habituales, tanto en el sector industrial como en los lugares públicos. Para el montaje de estos paneles son necesarios accesorios, que detallamos en el apartado de cerramientos.

Ahora bien, también en este punto es necesario saber con qué profesionales hay que contar para que puedan llevar a cabo este tipo de instalaciones. Desde nuestra empresa Iracustica, contamos con los mejores materiales de aislamiento para su suministro y distribución, asi como un equipo experto para su instalación. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Solicita presupuesto