¿Qué dice la ley sobre los decibelios permitidos en una empresa?

Para saber si una empresa o negocio va a necesitar aislantes acústicos es muy importante conocer la ley o legislación española sobre el ruido. Se ha de tener en cuenta que por la estructura del Estado existen la normativa estatal, normativa autonómica y, por último, las ordenanzas de los ayuntamientos.

Aspectos más importantes de la Ley del Ruido

La ley que regula los índices de contaminación acústica y que va a establecer unos límites en la emisión de ruido es la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, que se denomina Ley del Ruido. Esta ley ha sido desarrollada por el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre. Ambas normas establecen una serie de índices de emisión de ruido teniendo en cuenta diversos factores, tales como los niveles de vibración y la molestia causada a la población colindante al emisor del ruido.

La normativa establece una tipología de local o establecimiento que puede verse afectada por el ruido provocado por otros locales o edificios colindantes. Esta tipología distingue entre local residencial, oficinas y establecimiento administrativo, educativo o cultural y sanitario. Con carácter general, cualquiera de estos locales no pueden verse afectados por una emisión de ruido superior a los 40 decibelios, aunque hay que establecer varios matices. Por ejemplo, los dormitorios de los establecimientos sanitarios no deben soportar un nivel de ruido superior a 35 decibelios durante el día (entre las 7:00 de la mañana y las 23:00 horas) y un máximo de 25 durante la noche. En las zonas de estancia de estos ámbitos no se podrá soportar un nivel superior a 40 decibelios. En las aulas el máximo de ruido permitido es de 35 decibelios y 30 en salas de lectura.

Conocer estos índices es muy importante a la hora de determinar si una empresa o negocio necesita o no aislantes acústicos. Para soluciones de puertas acústicas, paneles, cabinas y pantallas, no hay nada como I.R.Acústica. Contacta con nosotros sin compromiso.

Sin comentarios

Añadir un comentario