Ruido aereo y ruido impacto

Diferencia entre ruido aéreo y ruido de impacto

Cuando es necesario insonorizar un inmueble, uno de los aspectos más importantes a establecer es la diferencia entre ruido aéreo y ruido de impacto. Básicamente, la diferencia se produce debido a la vía de transmisión, afectando de una forma u otra la acústica de los espacios.

Ruido aéreo

Cuando hablamos de ruido aéreo se trata de todo aquel que ingresa en una estructura y que se transmite a través del aire y de la atmósfera.

En este caso, se entiende como el sonido que producen electrodomésticos como la televisión, el aire acondicionado o la radio, personas que hablan en voz alta, ruidos provocados por mascotas, los sonidos de la calle, entre otros.

Este se propaga porque viaja a través del aire, impactando en las estructuras y rebotando en ellas, por lo que, al golpearlas, las hace vibrar. De esta forma, puede penetrar en los inmuebles, aunque con una intensidad reducida.

Ruido de impacto

En este caso, el ruido de impacto es producto del impacto físico directo de materiales sobre la estructura de la edificación. Los sonidos producidos por las pisadas, el golpe de las puertas, el uso de herramientas como martillos o el movimiento de mobiliario son considerados como ruido de impacto.

Este tipo de sonidos se transmiten directamente a través de la vibración de las estructuras, lo cual genera ondas sonoras que se mueven a través de las paredes y los techos, mayormente. Son más difíciles de aislar, ya que suelen ser más fuertes y, por tanto, viajar más lejos.

Las soluciones para aislar los inmuebles suelen ser muy eficaces. Si se trata de ruido aéreo, el objetivo es aislar el sonido mediante el uso de materiales aislantes, mientras que el ruido de impacto se insonoriza amortiguando la vibración mientras se absorbe.


Somos especialistas en fabricación de puertas acústicas, silenciadores, paneles y cabinas. Nuestros clientes pueden contactarnos para solucionar sus problemas de contaminación acústica.


Sin comentarios

Añadir un comentario