Tu vivienda y el confort acústico: ¿Qué debes saber?

El confort acústico es el nivel máximo de ruido en decibelios a partir del cual se puede considerar perjudicial para la salud, la comunicación o el descanso de las personas. Se asocia este concepto al de contaminación acústica.

Diseño de viviendas en favor del confort acústico

Para diseñar una vivienda con un nivel de confort sonoro adecuado es necesario evaluar las necesidades de los que van a ser sus habitantes, así como elementos externos y arquitectónicos del propio edificio. Entre los aspectos a analizar se encuentran:

- Programa de construcción

- Hábitos culturales de los futuros ocupantes

- Tipos de ruido que pueden producir los habitantes o la zona

- Espectro o frecuencias de los ruidos

- Métodos empleados en la construcción y materiales

Aunque predecir cómo se producirá o evolucionará el sonido con precisión no es fácil, es vital prever los niveles de ruidos externos a los que se verá sometida la vivienda. El análisis sonoro de un lugar no puede ser realizado por una simulación por ordenador, y ha de realizarse en el sitio utilizando las herramientas de análisis adecuadas.

El elemento que más puede determinar el confort sonoro en último término es el del acabado de los materiales en el exterior e interior de la casa. El uso de unos materiales u otros y su disposición en el espacio, dependerá en gran medida de los niveles de ruido externos y de la función para la que se está diseñando el edificio. También será necesario entrar a valorar si el confort se busca para el interior o para el exterior, es decir, si los niveles de ruido se encontrarán contenidos en el espacio del edificio, o este debe ser aislado del ruido ambiental del exterior.

El confort acústico es vital para conseguir entornos de vivienda y trabajo saludables. En Iracustica encontrarás todo tipo de soluciones acústicas como puertas acústicas, silenciadores,cabinas y paneles. Contacta con nosotros y solicita más información sin compromiso.

Sin comentarios

Añadir un comentario