Cabinas acústicas


¿Qué son las cabinas acústicas?

Las cabinas a medida son una de las soluciones más personales que se pueden encontrar dentro del mundo de los cerramientos acústicos. Se trata de un elemento que goza de una fuerte popularidad, precisamente porque admite una importante serie de cambios y de alteraciones a la hora de replantear su diseño.

Como su nombre indica, sencillamente se trata de un espacio cerrado, a la manera de una cabina, que es capaz de insonorizar el interior del exterior de forma que en su seno se puedan llevar a cabo procesos sin la molestia de los ruidos que llegan desde el exterior.

¿Cuáles son sus características?

Suelen tener diferentes medidas y opciones que dependen, en un principio, de las exigencias que se soliciten, aunque por lo general su forma está estandarizada con determinados usos. En cualquier caso, consisten, principalmente, en la colocación de paneles o de cerramientos de diferente tipo en torno a una estructura hasta formar una superior a la misma. Y, por tanto, aislándola del exterior. Está pensada, principalmente, para conseguir crear un pequeño espacio dentro de otro más grande y más ruidoso, en el que es difícil alcanzar un nivel de silencio adecuado para determinadas tareas.

En las fábricas o en los procesos industriales es en donde encuentra una mejor acogida y un mayor uso. Por lo general, en las naves industriales suele haber un ruido intenso, así como en los espacios de obra. Si se quieren crear diferentes secciones en las que se pueda hablar con tranquilidad, lo mejor será desarrollar espacios propios en el mismo interior de esos espacios sobre los que no repercuta el alto volumen del exterior. Y esta es la mejor manera de conseguirlo.

Diferentes tipos de cabinas acusticas

Las cabinas acústicas se refieren a aquellos espacios cerrados que impiden que el sonido generado en su interior trascienda al exterior. Está comprobado por numerosos estudios que el exceso de ruido merma la capacidad de atención y concentración en cualquier trabajo, de ahí la importancia del aislamiento acústico a la hora de desempeñar cualquier actividad.

Este tipo de cabinas acústicas pueden responder a múltiples necesidades, por lo que hoy en día es posible encontrar cabinas fijas y móviles, que se pueden montar y desmontar. También se puden clasificar en función de la actividad para la que vayan a ser utilizadas, como por ejemplo, cabinas de obra o cabinas para estudios de grabación.

En el sector industrial, que es donde más extendido está el uso de las cabinas acústicas, existe una cierta variedad en función de la maquinaria que genere el ruido que se pretende aislar. Así, se disponen cabinas específicas para combatir el ruido generado por ascensores y montacargas, para compresores, para equipos de refrigeración, o para maquinaria en general. En la industria, la construcción de estas cabinas contribuye a incrementar la seguridad de los trabajadores, además de conseguir el aislamiento acústico.

Gran parte de estas cabinas suelen ser metálicas. Concretamente, el acero es un material muy utilizado en este tipo de construcciones. No obstante, existen otros materiales que ejercen una función aislante muy buena. Uno de esos materiales es el copopren, que se suele presentar en planchas compuestas por partículas de poliuretano.

Otros materiales que son buenos aislantes desde el punto de vista acústico pueden ser el hormigón o la lana de roca. No obstante, para la construcción de cabinas acústicas, las planchas y paneles de acero van a ser mucho más versátiles a la hora de llevar a cabo la construcción de una construcción de este tipo. El material que mejor aísla del ruido es el plomo, aunque en este momento su utilización está prohibida. En su sustitución se emplean láminas de otros materiales, como pueden ser el asfalto, el caucho o el betún.

En conclusión, en Iracustica tenemos una amplia variedad de cabinas acústicas. Invitamos a todos los interesados a ponerse en contacto con nosotros para descubrir todo lo que podemos hacer por nuestros clientes.

Los elementos acústicos son absolutamente imprescindibles para una importante cantidad de tareas. Hemos hablado aquí sobre seis de los principales, como por ejemplo el silenciador acústico. Al analizarlos, es importante entender tanto el uso que puede tener cada uno de ellos, así como las cualidades o las características que necesitan para funcionar correctamente. Es decir, es necesaria una auditoria sonora del terreno o un análisis sobre sus características, ya que solo así se podrán emplear estos elementos como parte de una respuesta efectiva contra el ruido exterior.

Solicita presupuesto sin compromiso